lunes, 15 de junio de 2020

Papel del Método Científico en la construcción de la Ciencia.

Por
 Ricardo Canaan

La importancia del método científico reside en que a partir de él se puede obtener conocimiento fiable y válido, a partir de sus etapas; observación, medición, formulación de preguntas, análisis, hipótesis y experimentación.

El método científico es preciso, crítico, objetivo, racional, comunicable y ayuda a diferenciar una hipótesis falsa de una real. Con este proceso se puede diferencias lo que es conocimiento inventado o popular de la verdad. Sin él no se podría obtener información y conocimiento sobre el mundo y el universo en general.







A partir de un experimento o hallazgo descubierto a través de la aplicación del método científico, es posible demostrar que una suposición es correcta o incorrecta, lo que permite llegar a una conclusión y establecer una teoría.

Es por ello que su forma estructurada agiliza el proceso de resolver los problemas de los investigadores de cualquier área de estudio, aportando conocimientos lógicos y consecuentes.

Es de mucha utilidad para responder a preguntas claves por medio de la recopilación de una serie de datos, para luego iniciar un proceso en el cual se pueden detectar fallas en las hipótesis planteadas.







El método científico busca informar y probar, a través de instrumentos sistemáticos, los conocimientos adquiridos de fenómenos o casos puntuales, demostrando su validez y eficacia, y dando soluciones a conflictos de la humanidad.

Este método ayuda a disminuir los errores y brinda tranquilidad a los científicos por la seguridad y exactitud de sus resultados.

Principales razones de la importancia del método científico

Permite el avance de la humanidad

El método científico es una de las herramientas más importantes en el avance de la humanidad, ya que busca plantear y solucionar problemas respondiendo a las incógnitas y satisfaciendo las necesidades humanas.

Permite avances científicos

La aplicación del método científico en la ciencia está estrechamente vinculada con los avances científicos.

La ciencia se encarga de estudiar elementos determinados para lograr resultados a partir de formulaciones y problemáticas. El análisis de estas problemáticas arroja conclusiones que permiten responder ante una necesidad particular.

Es por esto que se han perfeccionado los instrumentos científicos, para optimizar los resultados a través de la observación sistemática, las hipótesis, la predicción y el experimento.

Para una mayor precisión se usan equipos que facilitan las investigaciones y los hallazgos, como las balanzas, los telescopios, los microscopios, entre otros.

Favorece las invenciones tecnológicas



Albert Einstein utilizó el método científico para descubrir la Teoría de la relatividad. Este científico descubrió la naturaleza de la luz, del espacio y el tiempo, lo que contribuyó al avance de la tecnología que ha evolucionado hasta nuestros días.

Por medio del método científico y el desarrollo tecnológico se llegó a la invención de la radio, la televisión e Internet. De la misma forma, la tecnología ha podido brindar y determinar el propósito, diseño y los medios de producción para la creación de bienes y servicios.

Esto ha permitido la creación de dispositivos tecnológicos de mucha utilidad en el mundo moderno, sobre todo en la salud, la comunicación, la educación y el entretenimiento.

La tecnología se fundamenta en el método científico, que se aplica cada día en el desarrollo técnico haciendo posibles los procesos de creación de equipos y creando innovación tecnológica.

Permite el desarrollo de medicamentos

Uno de los aportes principales de la medicina es el desarrollo de medicamentos, que ofrecen numerosos tratamientos para aliviar el dolor, combatir enfermedades y prolongar la vida.

El descubrimiento de la vacuna, uno de los grandes hallazgos en la medicina, fue posible mediante el método científico.

El método científico estableció los medios de prevención ante importantes enfermedades, además de permitir su identificación. Tal es el caso de la bacteria causante del ántrax, así como la tuberculosis, el cólera y el sarampión, entre muchas otras.

Con el paso del tiempo, los estudios médicos han reforzado sus sistemas, siendo más precisos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

En la actualidad el método científico se emplea en la medicina como una herramienta para desarrollar y generar nuevos descubrimientos relacionados con la salud.

Esto se logra mediante la exploración de los síntomas en los pacientes, llegando a hipótesis que se prueban en estudios de laboratorio, logrando una evaluación exhaustiva y un diagnóstico para aplicar un tratamiento indicado.

Permite mejor comprensión de la psique




En los intentos por comprender el comportamiento humano, el funcionamiento de la mente y el cerebro, los científicos se enfrentan a los perfiles cerebrales asociados a trastornos mentales.

Por medio del método científico se puede obtener información, que puede ser interpretada para definir diagnósticos.

Los profesionales de la psicología deben emplear información fiable, y esta se basa en la observación minuciosa y controlada, de forma que otros investigadores obtengan resultados parecidos siguiendo los mismos pasos.

Las entrevistas, las encuestas y los test psicológicos son métodos usados por los psicólogos para explorar la personalidad, conductas y habilidades de los humanos.

Los psicólogos llevan a cabo experimentos sobre el comportamiento, poniendo a prueba sus opiniones usando el método científico.

La investigación psicológica busca llegar a la veracidad de un estudio, separándolo de simples ideas para que sea una realidad confirmada, y el método científico lo hace posible.

Promueve un mejor sistema educativo

En todos los campos académicos se utiliza el método científico como apoyo a los docentes para maximizar la eficacia de su labor, al tener conocimiento para formular preguntas y saberlas responder adecuadamente.

El método científico es primordial para realizar una investigación o una tesis de grado. La investigación en la educación desarrolla el intelecto, el conocimiento y las habilidades del estudiante.

También lleva a conocer y transformar la realidad, permitiendo el análisis crítico y ejercitando el intelecto en aspectos que pueden ser tan básicos como la lectura y la escritura.