domingo, 3 de julio de 2011

¿QUÉ ES LA FÍSICA?


La Física es una de las ciencias más fundamentales. Los científicos de todas las disciplinas utilizan las ideas de la Física, como los químicos que estudian la estructura de las moléculas, los paleontólogos que intentan reconstruir la forma de andar de los dinosaurios, y los climatólogos que estudian cómo  las actividades humanas afectan  la atmósfera y los océanos. Así mismo, la Física es la base de toda  la ingeniería y tecnología. Ningún ingeniero podría diseñar un televisor de pantalla plana, una nave espacial  interplanetaria o ni siquiera una mejor trampa para ratones, sin antes haber comprendido las leyes básicas de la Física. (Tomado del libro Física universitaria de Young y Freedman, 13th edición. Pearson).


En esta fig. se observan relámpagos en el firmamento.




                                           En esta fig. vemos a las Auroras Boreales.


La palabra Física proviene  (del latín physica, y este del griego antiguo φυσικός, «natural, relativo a la naturaleza»)1​ es la ciencia natural que estudia los componentes fundamentales del Universo, la energía, la materia, el espacio-tiempo y las interacciones fundamentales.[Wikipedia] La física es una ciencia básica estrechamente vinculada con las matemáticas y la lógica en la formulación y cuantificación de sus principios.


Por excelencia se dice que la física es la ciencia de la medición, en ella todo se mide; desde una trillonésima de kilómetros de longitud hacia cualquier estrella , hasta un nanómetro en un laboratorio.
Su amplio desarrollo se debe fundamentalmente a su capacidad de cuantificar las principales características de los fenómenos. Cuando el hombre logra medir un fenómeno se acerca de manera notable a la comprensión del mismo y puede utilizar esos conocimientos para mejorar su calidad de vida, facilitando la realización de pequeñas y grandes obras que de otra manera serían imposibles.
A medida que el hombre primitivo  desarrollo su inteligencia, sintió la necesidad de explicarse del porqué de las cosas que sucedían a su alrededor y encontrar respuestas a sus interrogantes: ¿ por qué la lluvia?, ¿por qué el rayo?, ¿por que la noche?, ¿por que el día?, ¿ Qué es el viento?,¿Qué son los eclipses?, pero aún en nuestros días no se tiene una certeza de: ¿ Qué es la materia?, ¿Qué es la luz?