sábado, 6 de agosto de 2011

CIENCIAS FACTUALES Y FORMALES

¿Qué es la ciencia?  La ciencia es una forma de ver y comprender el Universo, que ha sido construida por hombres y mujeres de diversas nacionalidades y épocas. La ciencia es un conjunto de conocimientos en constante evolución que proporciona  una base  confiable para interpretar y describir el Universo.


Ciencias Formales: Son aquellas que estudian ideas, como es el caso de la Lógica y las Matemáticas. La característica principal de estas ciencias es que demuestran  o prueban sus eneunciados con base en principios lógicos o matemáticos, pero no los ratifican por medio de experimentos

Ciencias Factuales: Se encargan de estudiar hechos, ya sean naturales, como el caso de la Física, Química , Biología y Geografía Física, que se caracterízan porque estudian hechos con causa y efecto.  O bien, estudian  hechos humanos o sociales, como el caso de la Historia, Sociología, Psicología Social y Economía, cuya característica estriba en que estudian  hechos de imputación, debido  a que las teorías o hipótesis son atribuibles a los investigadores que han realizado dichos estudios. En general, las Ciencias Factuales comprueban, mediante la observación y la experimentación, sus hipotesis, teorías o leyes.

Ejemplo:

Al frotarnos las manos , generamos calor, el cual se disipa en el ambiente; la frotación es la causa y la generación de calor el efecto.

Fenómeno Físico:  Es un fenómeno natural, en el cual no hay cambios de composición en la materia. Como en el caso anterior.

Fenómeno Químico : Son fenómenos  en los cuales si hay cambios en la composición de la materia. Ejemplo: una reacción química






                      






http://www.edumexico.net/menu/ciencias/clasifica.html