sábado, 6 de agosto de 2011

CIENCIAS FACTUALES Y FORMALES

¿Qué es la ciencia?  La ciencia es una forma de ver y comprender el Universo, que ha sido construida por hombres y mujeres de diversas nacionalidades y épocas. La ciencia es un conjunto de conocimientos en constante evolución que proporciona  una base  confiable para interpretar y describir el Universo.


Ciencias Formales: Son aquellas que estudian ideas, como es el caso de la Lógica y las Matemáticas. La característica principal de estas ciencias es que demuestran  o prueban sus eneunciados con base en principios lógicos o matemáticos, pero no los ratifican por medio de experimentos

Ciencias Factuales: Se encargan de estudiar hechos, ya sean naturales, como el caso de la Física, Química , Biología y Geografía Física, que se caracterízan porque estudian hechos con causa y efecto.  O bien, estudian  hechos humanos o sociales, como el caso de la Historia, Sociología, Psicología Social y Economía, cuya característica estriba en que estudian  hechos de imputación, debido  a que las teorías o hipótesis son atribuibles a los investigadores que han realizado dichos estudios. En general, las Ciencias Factuales comprueban, mediante la observación y la experimentación, sus hipotesis, teorías o leyes.

Ejemplo:

Al frotarnos las manos , generamos calor, el cual se disipa en el ambiente; la frotación es la causa y la generación de calor el efecto.

Fenómeno Físico:  Es un fenómeno natural, en el cual no hay cambios de composición en la materia. Como en el caso anterior.

Fenómeno Químico : Son fenómenos  en los cuales si hay cambios en la composición de la materia. Ejemplo: una reacción química






                      






http://www.edumexico.net/menu/ciencias/clasifica.html

20 comentarios:

  1. en resumen
    las CIENCIAS FORMALES son las ciencias exactas , no se requiere una experimentación para comprobar la idea , son basicamente apegadas a las matematicas y las CIENCIAS FRACTUALES son lasque siguen el metodo cientifico pues requieren una experimentacion para comprobar la idea , ademas de que los conceptos van evolucionando como lo son la medicina , biologia e historia ????

    ResponderEliminar
  2. Hola! soy Gerson Jared Bouchot Alvarez, alumno de usted, curso el 3er semestre de la tarde, salón grupo A. Respecto alas preguntas de la Física que nos dejo investigar, encontré aquí la ultima de esas que dice: "Ciencia factuales, ¿que son?". Ya tengo su respuesta. ahora ya tengo una idea de que son ya que comprueban, mediante la observación y la experimentación, sus hipótesis, teorías o leyes de tales investigaciones. es la ultima sección que visito y bueno estamos a 19 de agosto del presente año y bueno me encanto su bloc. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola este es un excelente blog el cual nos sirve de gran apoyo en nuestras investigaciones, es muy entendible y nos permirte conocer mas sabre las diferentes teorías de la Física, entre otros temas, soy Yesi del 3er. semestre grupo B. espero seguir esperando mas respuestas

    ResponderEliminar
  4. hola soy manuela cano cano y en este tema que esta en este blog es muy entendible y me permitio saber sobre las ciencias formales y factuales es muy precisa la informacion ayuda mucho grasias

    ResponderEliminar
  5. Hola Soy Jose De Los Santos Osorio Recinos, Alumno de usted, Del 3er semestre del turno matutino del grupo A, Me parece muy bueno su blog e interesante Tiene muy buena información & Gracias a esa información pude encontrar las respuesta de su tarea que nos dejo......Saludos & Me encanto su blog! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Soy Luis Donaldo Gomez Lara, Alumno de usted, Del 3er semestre del turno matutino del grupo A, me parece muy bueno su blog y esta muy bien estructurado la información es muy precisa e entendible para los chavos de nuestra edad y nivel académico, saludos profe.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Soy Karla Cristhel Cruz Diaz del tercer semestre grupo A turno Mtutino. La informacion esta completa, nos ayuda mucho en tantas cosas.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Mayra Cristhel Cano Cano, del 3° A Matutino, me pareció muy interesante su información y me ayudo mucho.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jesus Antonio De la cruz Cruz del tercer semestre grupo A turno matutino. La informacion es precisa y muy entendible.

    ResponderEliminar
  10. fernando jimenez lopez del tercer semestre grupo " A" TURNO MATUTINO .
    poner mas informacion de fenomeno fisico y quimico pero me intereso la informacion y las imagenes .

    ResponderEliminar
  11. hola soy asuncion del c. cruz torres del 3" A matutino.
    la informacion esta estructurada y muy interesante.

    ResponderEliminar
  12. hola soy Roberto Sánchez Balcázar del tercer semestre grupo A matutino, muy buena información, felicitación al profesor Víctor por su dedicación.

    ResponderEliminar
  13. buena tarde pues la informacion es muy buena con este blog asta dan ganas de hacer la tarea jejejeje

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. las ciencias formales son las ciencias exactas , no se requiere una experimentación para comprobar la idea , son basicamente apegadas a las matematicas y las ciencias factuales son lasque siguen el metodo cientifico

    ResponderEliminar
  16. soy erick joamin mendez flores del tercer semestre grupo "A" del turno vespertino. esta informacion que nos proporciona es de suma importancia ta que gracias a ella podemos fortalecer nuestros conocimientos.

    ResponderEliminar
  17. soy Gerson Jared Bouchot Alvarez, alumno de usted, curso el 3er semestre de la tarde, salón grupo A vuelvo a comentar respecto alas preguntas que nos dejo: que es un fenómeno físico y que es un fenómeno quimico. encontre lo que buscaba. Buen dia!

    ResponderEliminar
  18. Hola profe saoy hugo osvaldo lopez hernandez del grupo "A" matutino, pues bien me gusto leer por que trae mucha infomacion ya que es util en nuestra vida como personas perdon por no comentarlo antes es uqe no sabia como hacer micorreo en gmail, pero me gusto su gran trabajo al hacer su propio blog.

    ResponderEliminar