miércoles, 21 de agosto de 2013

LA COMPUTADORA PERSONAL

La primera computadora la inventoKonrad Zuse, nació el 22 de junio de 1910 en Berlín-Wilmersdorf, Alemania. Creció en Braunsberg, en Prusia Oriental, donde asistió al Gimnasio de Humanidades. Luego de terminar sus estudios básicos, en 1927 ingresó a la Escuela Técnica (Technisches Hochschule) de Berlín-Charlottenburg donde estudió ingeniería civil. Fueron esos estudios de ingeniería que llevaron a Zuse a desarrollar dispositivos mecánicos para cálculo en 1934. Zuse notó que los trabajos de cálculo estadístico en su profesión consumían innumerables horas, que bien podrían emplearse en el desarrollo de nuevas ideas o en la aplicación de nuevos conceptos.hitler financio sus proyectos durante la segunda guerra mundial La Z1 estuvo concluida en 1938. Se trataba de un dispositivo totalmente electromecánico, con una unidad aritmética compuesta de interruptores mecánicos y una memoria que consistía en capas de barras de metal, dispuestas entre láminas de vidrio. Uno de las más resaltantes características era que podía ser programada por medio de tarjetas perforadas.

Vendio su patente a siemens despues de la guerra Es oportuno notar, que si bien en EEUU e Inglaterra se trabajaba en proyectos similares, la computadora Z2 y Z3 de Zuse fueron usadas durante la Segunda Guerra Mundial como herramienta en la industria aeronáutica alemana. En EEUU recién estuvo operativa la primera computadora ENIAC y en Inglaterra la computadora COLOSSUS, esta última solamente una curiosidad científica, en los años 60.


LA ENIAC

ENIAC es un acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico), utilizada por el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.


Se ha considerado a menudo la primera computadora de propósito general, aunque este título pertenece en realidad a la computadora alemana Z1. Además está relacionada con el Colossus, que se usó para descifrar código alemán durante la Segunda Guerra Mundial y destruido tras su uso para evitar dejar pruebas, siendo recientemente restaurada para un museo británico. Era totalmente digital, es decir, que ejecutaba sus procesos y operaciones mediante instrucciones en lenguaje máquina, a diferencia de otras máquinas computadoras contemporáneas de procesos analógicos. Presentada en público el 15 de febrero de 1946.
La ENIAC fue construida en la Universidad de Pensilvania por John Presper Eckert y John William Mauchly, ocupaba una superficie de 167 y operaba con un total de 17.468 válvulas electrónicas o tubos de vacío que a su vez permitían realizar cerca de 5000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo. Físicamente, la ENIAC tenía 17.468 tubos de vacío, 7.200 diodos de cristal, 1.500 relés, 70.000 resistencias, 10.000 condensadores y 5 millones de soldaduras. Pesaba 27 Toneladas, medía 2,4 m x 0,9 m x 30 m; utilizaba 1.500 conmutadores electromagnéticos y relés; requería la operación manual de unos 6.000 interruptores, y su programa o software, cuando requería modificaciones, demoraba semanas de instalación manual.1
La ENIAC elevaba la temperatura del local a 50 °C. Para efectuar las diferentes operaciones era preciso cambiar, conectar y reconectar los cables como se hacía, en esa época, en las centrales telefónicas, de allí el concepto. Este trabajo podía demorar varios días dependiendo del cálculo a realizar.
Uno de los mitos que rodea a este aparato es que la ciudad de Filadelfia, donde se encontraba instalada, sufría de apagones cuando la ENIAC entraba en funcionamiento, pues su consumo era de 160 kW.
A las 23.45 del 2 de octubre de 1955, la ENIAC fue desactivada para siempre.






       IMAGENES DE LA ENIAC




























   IMAGENES DE TUBOS   DE VACIO CON LOS CUALES SE CONSTRUYÓ LA ENIAC






LA PRIMERA PC COMO TAL




 Kenbak-1




Bueno y  entonces ¿quién creo la computadora personal? el Kenbak-1 es considerado por el Museo de Historia de la Computación como el primer computador personal del mundo. John Blankenbaker lo diseño y lo invento, y a comenzó a comercializarlo en 1971 por su compañía Kenbak Corporation. En resumen John Blankenbaker con su Kenbak-1 fue quien creo la computadora personal.
Al Kenbak-1 le siguió el Datapoint 2200 que se parecía mucho más a lo que hoy conocemos como computador personal, ya que tenía pantalla y teclado. Este terminal iba a tener un microprocesador de Intel, pero Datapoint e Intel rompieron relaciones, y nunca se uso.


A la ventan el primer computador personal      Kenbak-1




Micral N
El Micral N fue un microcomputador de la compañía francesa R2E basado en el Intel 8008 con sus sorprendentes 16 KB de memoria. Algunos permanecieron en servicio hasta 1992 en las casetas de los peajes de carreteras.




                                                                                    La Micral N





                                           La apple Macintosh



                        La Computador Xerox Alto


Xerox Alto
En 1973 El Xerox Alto fue el primer computador con ratón, la metáfora de escritorio, y la interface grafica de usuario (GUI), fue el primer ejemplo de como serian los computadores personales hoy en día.
Xerox Star se lanzo en 1981, esta estación de trabajo ya incluía muchas de las tecnologías que hoy en día son básicas: Interface basada en ventanas, iconos, carpetas, red de Ethernet, hasta email. Estos 2 computadores Xerox etaban muy adelantados a su tiempo y fueron la inspiración para el Apple Lisa y el Apple Macintosh.
En 1977 apareció lo que algunos especialistas llamaron la “Trinidad”, aca es cuando las empresas fabricantes de computadores estaban tratando de introducir un computador personal verdaderamente exitoso. La “Trinidad son el Apple II, TRS-80 y PET 2001.






                       Computadora Apple II

Apple II
El Apple II ya tenía teclado QWERTY completo y gráficos a color, el monitor y los dispositivos de entrada y salida se vendían por aparte,  alcanzo ventas de 2.1 millones de unidades en 1985, y al final de su producción en el año de 1993, llego a las 4 millones de unidades vendidas.


                                    Computadora TRS-80


TRS-80
EL otro computador personal de la trinidad es el TRS-80, con unos increíbles 4 KB de RAM, teclado QWERTY y un procesador Zilog Z80, alcanzo ventas de 1.5 millones de unidades.
A estos le siguieron los lanzamientos de Atari 400/800 en 1979, Texas Intruments TI-99, también en 1979, el computador personal con mejores ventas de todos los tiempos lanzado en 1982: El Comodore 64, con 17 millones de unidades entregadas.






     Computadora IBM PC


IBM PC
Luego aparece en escena en 1981 el IBM PC, luego sustituido por el IBM XT en 1983, el XT ya venia con un disco duro de 10 MB (ahora cualquier Smartphone tiene 10 veces esa capacidad) Bill Gates proporciono el sistema operativo 86-DOS, IBM lo renombró como PC-DOS, y Microsoft lo vendió como MS-DOS.
Apartir del lanzamiento de IBM empiezan a dominar los Clones del PC, en respuesta en 1983 Apple introdujo el Apple Lisa, y luego el Apple Macintosh, el cual fue le primer computador exitoso manejado por un ratón y una interface grafica de usuario.
En las décadas de 1990 y 2000 gradualmente se fueron incluyendo tecnologías, como el CD-ROM, CD-RW y el MP3. Unos años después llego el USB, DVD. En conclusión a la pregunta ¿Quién creo la computadora personal? Fue John Blankenbaker, el creo la primera computadora personal, pero la creación como tal, fue mas bien una evolución, los computadores evolucionaron para que todos podamos tener acceso a esta información.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario