miércoles, 8 de agosto de 2012

EL DIVULGADOR DE LA CIENCIA

Carl Sagan y la divulgación científica Carl Sagan ,nació un 11 de noviembre de 1934, en Nueva York. Realizó sus estudios preparatorios en la Radway High School en New Jersey. A los 20 años se graduó como físico puro y poco después obtiene su doctorado en Astronomía y Astrofísica. Apareció en la comunidad científica como un joven, cuyas conjeturas fascinaban y a su vez amenazaban lo establecido.

Participó activamente en el proyecto Mariner 4, primera sonda en llegar a Marte, en junio de 1965. Su trabajo en la NASA lo combinó como profesor en la Universidad de Harvard. Carl comenzó a colaborar con el científico soviético I. S. Shklovski para debatir científicamente la búsqueda de vida extraterrestre. Estos debates se publicaron en el libro "OVNIS: Un Debate Científico". Sin embargo la conservadora universidad de Harvard no aprobaba estas actividades y le negaron la renovación de su contrato.

Pasó entonces a la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. Se convirtió en el director del Laboratorio de Ciencias Espaciales en Cornell, puesto que junto con sus clases en dicha universidad, ocupó por el resto de su vida. En Cornell realizó numerosos experimentos acerca del origen de la vida y confirmó que las moléculas orgánicas base de la vida pueden reproducirse bajo condiciones controladas en el laboratorio.

Participó activamente en el proyecto Apolo 11 en 1969 y en la misión Mariner 9 a Marte, la cual estaba diseñada para orbitar el planeta y de las cuales se dedujo que alguna vez pudo albergar vida. Igualmente formó parte de los proyectos Pionner y Voyager, sondas que, después de explorar los planetas más alejados del sistema solar, debían viajar indefinidamente por el universo. En cada una de estas naves Sagan incluyó un disco de oro con información acerca de la vida en la tierra, fotos, sonidos, saludos en distintas lenguas, y las ondas cerebrales de una mujer de la tierra (Ann Druyan, luego su esposa).

También fue por la insistencia de Sagan que las Voyager fotografiaron la Tierra desde las confines del sistema solar. Fue cofundador y presidente de la Sociedad Planetaria, la mayor organización con intereses espaciales en el mundo.

Criticó a las grandes potencias por producir armamento nuclear. Formó parte activa en la erradicación de los CFC y otros programas de protección ecológica. Fue cofundador del Comité Para la Investigación Escéptica de los Fenómenos Paranormales (CISCOP).

Mantuvo una oposición y crítica constante en contra de las seudo-ciencias, En su libro El mundo y sus demonios, las critica dúramente, al igual que a las religiones. Estudió el origen de los organismos con los genetistas Hermann J. Muller y Joshua Lederberg. Trabajó como astrofísico en el Observatorio Astrofísico Smithsoniano desde 1962 hasta 1968.

Dedicó la mayor parte de su vida a divulgar las ciencias. Publicó numerosos libros y artículos en revistas y diarios. Su amplio conocimiento del cosmos hizo posible su explicación con palabras sencillas. Uno de sus primeros libros "Los Dragones del Edén", publicado en 1978, fue galardonado con un premio Pulitzer.

En 1979 tuvo la gran idea de utilizar el medio de comunicación mas atrayente y masivo para divulgar la cosmología, la historia y la astronomía: la televisión. A través de ella llevó a miles de personas a un fascinante viaje por el universo en la serie "Cosmos" de la cual también se publico uno de sus mas populares libros. La serie ganó 3 premios Emmy y un Peabody, y se convirtió en la serie científica de mayor éxito en toda la historia de la televisión.

Después de realizar "Cosmos", Sagan dedica un tiempo a escribir una novela, "Contacto", en la cual, asesorado por un grupo de científicos, quiso escribir un libro de ficción científica en donde todo y cada uno de lo propuesto fuera teóricamente posible.

Fue un científico de mente abierta, fascinado por las estrellas, y el misterio de la vida. Lideró proyectos como el SETI (Búsqueda de inteligencia extraterrestre). Tras diagnosticársele una enfermedad llamada mielodisplasia, comenzó una agonizante y fatal etapa en la vida de Sagan. Fue sometido en tres ocasiones a transplante de médula ósea y quimioterapia la ultima de ellas en 1995. En la madrugada del 20 de diciembre de 1996 muerió a los 62 años, en Seattle, a causa de una Neumonía.

GALERIA DE FOTOS DE CARL SAGAN


 














15 comentarios:

  1. MUY BUENO ESTA COMPLETO Y DETALLADO
    JESUS ANTONIO 3° A

    ResponderEliminar
  2. La información me sirvió de mucho. Y pues es muy comprensible.
    Mayra Cristhel Cano Cano 3° A Matutino

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. hola buenas tardes soy alumno del 3° A matutino, luis Jairo susan martinez, gau este articulo tiene mucha información importante que nos da a conocer igual q la otra salu2

    ResponderEliminar
  5. hola soy Erwin Williams hernandez lopez del 3ro A matutino.Es muy interesant e informativo nos conocer mas sobre la física gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Aldo Joan del 3ro A matutino y me parecio interesante el articulo

    ResponderEliminar
  7. Hola Profe!!!! Soy Leydi Guadalupe Vàzquez Mayo del 3ro A turno matutino. La biografia de Carl Sanga esta muy clara ya que nos habla sobre lo que realizo en su vida

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Ovidio Alejandro García García me pareció muy interesante el articulo ya que ayuda al conocimiento .

    ResponderEliminar
  9. muy buena la información muy completa y te ase saber mas de esa persona

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. hola soy Luis Emmanuel Gómez torres, la cual esta información nos ayuda en muchos aspecto tanto en la información y como saber sobre el personaje

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Marcos Brandon Balam Paz del 3ro A vespertino.
    Articulo muy detallado y muy bien narrado, pues nos da a conocer las grandes aportaciones de "Carl Sagan" como que el participó en el proyecto del (Apolo 11en1969) al igual que en el Mariner 4 cual fue la primera sonda en llegar a Marte. También que estuvo en muchas Universidades que el dia de hoy son muy reconocidas cual me lleva a pensar que gracias a sus aportaciones y conocimientos fue que hizo dicho reconocimineto mundial mente.

    ResponderEliminar
  13. Hola! soy Gerson Jared Bouchot Alvarez del 3er semestre, grupo "A" "Carl sagan" fue otro de los grandes divulgadores de la ciencia al igual que "stephen hawking". Carl sagan fue uno de los científicos más geniales que ha tenido la historia, por lo menos para mí es uno de las más grandes, un verdadero genio del espacio, cuya obra más famosa fue COSMOS, tanto en su versión escrita como en su versión de documentales y bueno realmente interesante. Saludos profe!

    ResponderEliminar
  14. hola soy kristel cazal pienso que este tema es de vital importancia y que nos sirve para saber y tener conocimiento de la vida pasada de estas personas y que nos servirá a futuro

    ResponderEliminar
  15. Hola soy julia imelda lopez hernandez curso el 3er semestre grupo A del turno vespertino.Estuve checando este blog y la informacion qe nos brinda nos sirve de mucha utilidad,Saludos!

    ResponderEliminar