miércoles, 8 de agosto de 2012

EL HUBBLE

                                          EL HUBBLE VISTO DESDE UN TRANSBORDADOR

El Telescopio espacial Hubble está situado en los bordes exteriores de la atmósfera, en órbita circular alrededor alrededor de la Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar, que tarda en recorrer entre 96 y 97 minutos. Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 como un proyecto conjunto de la NASA y de la ESA. El telescopio puede obtener resoluciones ópticas mayores de 0, segundo de arco. Tiene un peso en torno a 11.000 kilos, es de forma cilíndrica y tiene una longitud de 13,2 m y un diámetro máximo de 4,2 metros.

El telescopio es reflector y dispone de dos espejos, teniendo el principal 2, 4 metros de diámetro. Para la exploración del cielo incorpora varios espectrómetros y tres cámaras, una de campo estrecho para fotografiar zonas pequeñas del espacio (de brillo débil por su lejanía), otra de campo ancho para obtener imágenes de planetas y una tercera infrarroja. Mediante dos paneles solares genera electricidad que alimenta las cámaras, los cuatro motores empleados para orientar y estabilizar el telescopio y el equipos de refrigeración de la cámara infrarroja y el espectrómetro que trabajan a -180 ºC.

Desde su lanzamiento, el telescopio ha recibido varias visitas de los astronautas para corregir diversos errores de funcionamiento e instalar equipo adicional. Debido al rozamiento con la atmósfera (muy tenue a esa altura), el telescopio va perdiendo peso muy lentamente, ganando velocidad, de modo que cada vez que es visitado, el transbordador espacial ha de empujarlo a una órbita ligeramente más alta.

La ventaja de disponer de un telescopio más allá de la atmósfera radica principalmente en que ésta absorbe ciertas longitudes de onda de la radiación electromagnética que incide sobre la Tierra, especialmente en el infrarrojo lo que oscurece las imágenes obtenidas, disminuyendo su calidad y limitando el alcance, o resolución, de los telescopios terrestres. Además, éstos se ven afectados también por factores meteorológicos (presencia de nubes) y la contaminación lumínica ocasionada por los grandes asentamientos urbanos, lo que reduce las posibilidades de ubicación de telescopios terrestres.

Desde que fue puesto en órbita en 1990 para eludir la distorsión de la atmósfera - históricamente, el problema de todos los telescopios terrestres -, el Hubble ha permitido a los científicos ver el Universo con una claridad jamás lograda. Con sus observaciones, los astrónomos confirmaron la existencia de los agujeros negros, aclararon ideas sobre el nacimiento del Universo en una gran explosión, el Big Bang, ocurrida hace unos 13.700 millones de años, y revelaron nuevas galaxias y sistemas en los rincones más recónditos del cosmos. El Hubble también ayudó a los científicos a establecer que el sistema solar es mucho más joven que el Universo.

En principio se pensó traer el telescopio de vuelta a la Tierra cada cinco años para darle mantenimiento, y que además habría una misión de mantenimiento en el espacio en cada periodo. Posteriormente, viendo las complicaciones y riesgos que involucraba hecer regresar el instrumento a la Tierra y volver a lanzarlo, se decidió que habría una misión de mantenimiento en el espacio cada tres años, quedando la primera de ellas programada para diciembre de 1993. Cuando al poco tiempo de haber sido lanzado, se descubrió que el Hubble padecía de una aberración óptica debida a un error de construcción, los responsables empezaron a contar los días para esta primera misión de mantenimiento, con la esperanza de que pudiera corregirse el error en la óptica.

A partir de que en esa primera misión de mantenimiento se instaló un sistema para corregir la óptica del telescopio, sacrificando para ello un instrumento (el fotómetro rápido), el Hubble ha demostrado ser un instrumento sin igual, capaz de realizar observaciones que repercuten continuamente en nuestras ideas acerca del Universo.

El Hubble ha proporcionado imágenes dramáticas de la colisión del cometa Shoemaker-Levy 9 con el planeta Júpiter en 1994, así como la evidencia de la existencia de planetas orbitando otras estrellas. Algunas de las observaciones que han llevado al modelo actual del universo en expansión se obtuvieron con este telescopio. La teoría de que la mayoría de las galaxias alojan un agujero negro en su núcleo ha sido parcialmente confirmada por numerosas observaciones.

En diciembre de 1995, el telescopio fotografió el campo profundo del Hubble, una región del tamaño de una treinta millonésima parte del área del cielo que contiene varios miles de galaxias. Una imagen similar del hemisferio sur fue tomada en 1998 apreciándose notables similitudes entre ambas, lo que ha reforzado el principio que postula que la estructura del Universo es independiente de la dirección en la cual se mira.



                                                                     EL HUBBLE


GALERIA DE IMAGENES TOMADAS POR EL HUBBLE








BIOGRAFIA DE EDWIN HUBBLE


Edwin Hubble
(Edwin Powell Hubble; Marshfield, EE UU, 1889-San Marino, id., 1956) Astrónomo estadounidense. Aunque se graduó en derecho por la Universidad de Oxford, tras sólo un año como abogado abandonó la práctica legal e ingresó en la Universidad de Chicago para estudiar astronomía, disciplina en la que se doctoró en 1917. Finalizada la Primera Guerra Mundial, entró a trabajar en el observatorio del Monte Wilson, en California.

Edwin Hubble
Entre 1922 y 1924, en base a un concienzudo estudio de cierto tipo de estrellas denominadas cefeidas, estableció la existencia de nebulosas situadas fuera de la Vía Láctea. Estos cuerpos celestes constituirían, según Hubble, galaxias en sí mismas, tesis que de inmediato cambió la noción vigente sobre las auténticas dimensiones del cosmos y abrió el camino a la exploración extragaláctica (esto es, más allá de la Vía Láctea).
Seguidamente afrontó la tarea (1926) de su clasificación en función de su forma, clasificación que continúa vigente hoy día. El estudio pormenorizado de su estructura le permitió realizar otro hallazgo fundamental, a saber, que las nebulosas extragalácticas se alejan de la Vía Láctea y que lo hacen a mayor velocidad cuanto más alejadas se encuentran de ella. Las implicaciones de dicho descubrimiento pronto resultaron evidentes: el universo, durante largo tiempo considerado estático, en realidad estaba en expansión.

Calculó la distancia a la ahora Galaxia de Andrómeda en un millón de años luz, esto fue la partida de el ascenso de la hipótesis de los universos isla y la comprensión por parte de la humanidad que vivimos en una de muchas galaxias.
Desde el telescopio del Monte Wilson en California, Hubble continuó la observación y medición de otras galaxias -aproximadamente 40- y describió su alejamiento de nosotros al detectar el corrimiento al rojo de muchas de ellas, y que además, estas se alejaban proporcionalmente a la distancia que nos separa de ellas (Ley de Hubble).  Esto condujo a un cambio radical en la forma de pensar y concebir la existencia en la humanidad entera ya que indicaba sin lugar a dudas que el universo se expande. Asociando estas observaciones a la ya expuesta teoría de la relatividad de Einstein se llega a la indudable circunstancia que el universo se originó en una gran explosión (Big Bang) cientos de millones de años en el pasado.  
El coeficiente de proporcionalidad entre la velocidad de las galaxias y su distancia se denomina constante de Hubble y de su valor depende la edad del universo. Con los ajustes que se realizaron debido a que sus cálculos estaban errados ya que utilizó un tipo de variable cefeida equivocado, se tiene que el valor actual para la constante de Hubble o velocidad a la que el universo se expande es de 50 a 100 Km./seg. por megaparsec.
Recibió numerosos premios como la medalla Barnard, Franklin, la de la sociedad astronómica real. En su honor se nombró el primer telescopio orbital que aun continua su estudio del universo. 
Murió el 28 de septiembre de 1953 en San Marino, California. En hono a este destacado astrofisico el impresionante telescopio lleva su nombre.


GALERIA DE FOTOS DE EDWIN POWELL  HUBBLE 


 




El telescopio espacial Hubble  celebró sus

 30 años con la imagen de un “arrecife

 cósmico”





 La imagen titulada "Arrecife cósmico" del Hubble


El telescopio espacial Hubble celebra este viernes su treinta aniversario con la publicación de la imagen de una “turbulenta” guardería de estrellas ubicada a 163.000 años luz, una fotografía que ha sido bautizada como “Arrecife cósmico” por su parecido al mundo submarino.
El telescopio espacial Hubble celebra este viernes su treinta aniversario con la publicación de la imagen de una “turbulenta” guardería de estrellas ubicada a 163.000 años luz, una fotografía que ha sido bautizada como “Arrecife cósmico” por su parecido al mundo submarino.
La imagen muestra la nebulosa gigante NGC 2014 y su vecina NGC 2020, uno de los muchos viveros estelares turbulentos que el telescopio ha observado desde que fue lanzado el 24 de abril de 1990 desde la base de Cabo Cañaveral (EEUU) y desde entonces orbita a 560 kilómetros de la Tierra.
El título de “Arrecife cósmico” se debe a que NGC 2014 “se asemeja a parte de un arrecife de coral que flota en un vasto mar de estrellas”, explica en un comunicado la Nasa que, junto a la Agencia Espacial Europea (ESA), operan el telescopio.
La nebulosa NGC 2014, en la que predomina el color rojo, y la NGC 2020 en azul, están iluminadas por jóvenes estrellas masivas y forman parte de una vasta región de formación de estrellas en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea, a unos 163 000 años luz de distancia.

Las regiones de formación estelar que se ven en la imagen están dominadas por el brillo de estrellas al menos 10 veces más masivas que el Sol, las cuales tienen vidas de unos pocos millones de años, comparadas con los 10.000 millones de años de nuestro astro.
La imagen del telescopio “revela cómo las estrellas masivas y energéticas esculpen sus hogares de gas y polvo”, indica en un comunicado ESA.

Una imagen famosa del Hubble: La Nebulosa del Velo es la expansión de los desechos de una estrella que ha explotado.

El telescopio Espacial Hubble "ha dado forma a la imaginación de toda una generación, inspirando no sólo a los científicos, sino a casi todo el mundo", según Günther Hasinger, director de Ciencia de la ESA.

Además, ha brindado "impresionantes vistas del universo, desde planetas cercanos hasta las galaxias más lejanas" que han observado hasta ahora, explicó, por su parte, el administrador adjunto de Ciencia de la Nasa, Thomas Zurbuchen.

El lanzamiento de un telescopio tan grande como el Hubble hace 30 años "fue revolucionario" y este "portento astronómico sigue proporcionando ciencia revolucionaria en la actualidad", agregó.

El Hubble ha revolucionado la astronomía moderna con sus más 1,4 millones de observaciones que han servido para saber más sobre la formación de planetas, estrellas y galaxias o sobre los agujeros negros, la expansión acelerada del universo y la misteriosa materia oscura.


Esta delicada imagen del Telescopio Espacial Hubble muestra una pequeña porción del bucle de Cygnus, un remanente de supernova en la constelación de Cygnus, el Cisne. Las mediciones de esta imagen súper detallada de un velo cósmico muestran que la explosión original de la supernova tuvo lugar hace sólo 5.000 años.

Además, ha mostrado que más allá de nuestro cielo, hay una impresionante explosión colores llegadas de nacimientos de estrellas, nebulosas, galaxias y planetas, que forman imágenes de increíble belleza.

Bautizado en honor del astrónomo estadounidense Edwin Hubble, el telescopio espacial es de tamaño similar a un autobús, aunque cilíndrico, pesa 11 toneladas, mide 13,2 metros y tiene un diámetro máximo de 4,2 metros.

En estas décadas, el Hubble se ha convertido también en un icono cultural, y sus imágenes están en episodios de Star Trek o The Big Bang Theory, además de protagonizar portadas de discos, pósters e incluso estampados de camisetas.

El Hubble explora el cielo sin descanso y, con motivo de su aniversario, se ha lanzado una iniciativa para que las personas puedan saber qué observó el día de su cumpleaños. Basta con introducir el día y mes de nacimiento para contemplar alguna fascinante el universo.

El Telescopio Espacial Hubble capturó esta vista de 50 años-luz de ancho de la región central de la Nebulosa Carina, donde se está produciendo una vorágine de nacimiento -y muerte- de estrellas.



Esta imagen del Hubble muestra estrellas en el centro de Caldwell 94, un cúmulo abierto que tiene sólo unos 16 millones de años.



Esta escena de creación estelar, capturada por el Telescopio Espacial Hubble, se encuentra cerca de las afueras de la famosa Nebulosa de la Tarántula, la mayor guardería estelar conocida en el universo local.


Publicadas para celebrar el 18º aniversario del lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble, estas vistas ilustran cómo las colisiones de galaxias producen una notable variedad de estructuras intrincadas.


La Cámara de Campo Amplio 3 del Hubble capturó esta imagen en luz ultravioleta y visible mostrando 100.000 estrellas en el núcleo de Caldwell 80 (Omega Centauri) poco después de que la cámara fuera instalada en 2009.




Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble captura la caótica actividad en la cima de un pilar de gas y polvo de tres años luz de altura que está siendo devorado por la brillante luz de las estrellas brillantes cercanas. El pilar también está siendo asaltado desde dentro, ya que las estrellas bebés enterradas en su interior disparan chorros de gas que se pueden ver salir 
de los picos más altos.



The Hubble Space Telescope captured this infrared-light portrait of a roiling region of starbirth located 6,400 light-years away.




No hay comentarios:

Publicar un comentario